Cómo mejorar el aprendizaje de otro idioma


Aprender otro idioma siempre se verá como un reto, en algunas ocasiones tenemos la suerte que el idioma sea similar al nuestro aunque en algunas otras tendremos que esforzarnos para comprender los caracteres y estructuras paralelas del nuestro.

Sumergirnos

Lo primero que debemos hacer es conocer la diversidad de contextos en donde podemos encontrar el idioma; ver películas en ese idioma, escuchar música o cambiar el idioma de nuestro celular; esto puede ser un inicio para comprender la fonética y algunas palabras clave.

Usar la tecnología

En muchas ocasiones tenemos la idea que aprender un idioma significa gastos, actualmente podemos encontrar herramientas gratuitas para aprender otro idioma. Existen aplicaciones en donde nos guiará por niveles hasta alcanzar un nivel medio de comprensión, un ejemplo de ello es Duolingo y Memrise, en el primero encontramos una aplicación en español y con solo un curso del idioma que queramos aprender, incluye todos los aspectos: escuchar, hablar, escribir y comprender oraciones, lo único malo es que no permite utilizarla sin conexión; la segunda opción incluye diferentes cursos de idiomas y otras materias, aunque no todos los cursos de idiomas están disponibles en español (encontrarás algunos en inglés) a diferencia del anterior este no califica la habilidad oral pero sí permite descargar el módulo para trabajar sin conexión.

Por otro lado siempre será necesario tener un lugar para consultar nuestras dudas, por ello es recomendable tener al menos un diccionario para consultar nuestras inquietudes y cuando sea necesario buscar un conjugador de verbos, en ocasiones se podría pensar que son innecesarios pero en algunas circunstancias nos puede salvar de cometer errores al no conocer la variante del verbo.

Ir más allá

Podemos llegar a entender el idioma pero en ocasiones eso no es suficiente, deseamos conocer más y al descubrir un poco nos damos cuenta que desconocemos mucho del idioma que hemos aprendido por años.

Una manera de conocer más allá de los libros de texto es introducirnos en el idioma y la cultura en tiempo real. La tecnología lo ha facilitado, podemos encontrar páginas en internet para conocer personas que estén dispuestas a ayudarnos a aprender su idioma a cambio que nosotros las ayudemos también. Un perfecto ejemplo es la página conversationexchange, al inscribirnos de manera gratuita en esta página crearemos un perfil en donde podemos ponernos en contacto con alguien similar a nosotros y de esta manera intercambiar mensajes y después hasta  intercambiar contactos de algún programa para video llamadas. Hablar con personas nativas nos ofrece un enriquecimiento en nuestro vocabulario, además que podemos aprender también aspectos culturales del país.

Por otro lado también podemos mejorar nuestra comprensión al leer un libro en el idioma original que estamos aprendiendo. Recomendaría leer una novela o ficción, estos géneros permiten conocer estructuras cotidianas y estructuras completas que adornan el habla, algo que no es fácil de traducir.

Por último si tu nivel de comprensión en el idioma es bueno pero te gustaría mejorar aún más, un modo de poder emprender este reto es unirte a un grupo de traducción, no te asustes, puedes iniciar con traducir series o películas. La dificultad de hacer no recae en comprender el texto sino escribirlo en un español neutro en donde debes verificar el estilo, tecnicismos, buscar equivalencias en palabras y hasta tener un límite de número de caracteres.

 

Imágen de portada: Ivaylo Sarayski

Anuncios