Acondicionamiento Físico

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Es el desarrollo de la suma de cualidades físicas básicas, las cuales son aquellas que permiten de forma elemental realizar cualquier tipo de activad física.

Las capacidades físicas son cuatro:

Velocidad:

La velocidad es la capacidad que permite realizar acciones motrices en un lapso de tiempo situado por debajo de las condiciones mínimas dadas.

Está basada en la movilidad de los procesos del sistema neuromuscular y de las propiedades de los músculos para desarrollar fuerza.

Fuerza:

La fuerza es la capacidad de un músculo de vencer o mantener un ”peso”.

Resistencia:

Es la capacidad física básica que permite al deportista soportar una carga física durante el mayor tiempo posible retardando la aparición de la fatiga.

Flexibilidad:

El término flexibilidad es más adecuado para valorar la movilidad de las articulaciones de todo el cuerpo o bien definirla como el grado de elasticidad o de poder de elongación que tiene un músculo ante un estiramiento.

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¿QUÉ ES TENER CONDICIÓN FÍSICA?

Es la habilidad de realizar un trabajo diario con vigor y efectividad, retardando la aparición de la fatiga (cansancio), realizado con el mínimo coste energético y evitando lesiones.

Tener buena condición física no significa ser un superatleta. Consiste en desarrollar tus capacidades para llevar a cabo con éxito las actividades físicas en las que participes, conforme a tus posibilidades. Es decir, tu condición física depende en gran medida de tus características personales.

La condición física varía según las personas y sus capacidades, y a través del entrenamiento y de unos hábitos correctos de salud y alimentación podemos mejorarla.

Hay una serie de razones que demuestran la importancia de mejorar la condición física:

  •  Se realizan actividades físicas con menor esfuerzo y mayor eficacia.
  • Se evitan y previenen enfermedades y lesiones.
  • Se rinde más intelectualmente.
  • Se disfruta realizando cualquier tipo de actividad.
  • Mejora nuestra relación con los demás.

 

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El acondicionamiento físico juega un papel importante en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles. Para que se obtengan los beneficios debe hacerse diariamente, por lo menos durante 30 minutos que pueden ser continuos o en intervalos. Es importante que el ejercicio físico se maneje como un medicamento; por tanto, en lo posible lo debe prescribir un médico especialista en ejercicio.

 

REFERENCIAS:

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